Mi perro tiene miedo ¿Qué hacer?

Mi perro tiene miedo

Si alguna vez has pensado “mi perro tiene miedo”, aquí tienes algunas ideas que seguro te servirán.

Los perros, al igual que los humanos, pueden tener miedo cuando sienten que su integridad física está en peligro. Sus miedos comunes son la calle, los ruidos fuertes, otros animales, personas y objetos extraños. El miedo es un sistema normal de defensa que los alerta de posibles peligros y favorece su supervivencia, sin embargo, cuando es crónico hay que investigar qué está sucediendo, porque podría ser un estado de ansiedad o de fobia.

Síntomas de miedo en los perros

Para identificar si tu perro tiene miedo es necesario aprender a leer el lenguaje corporal. A través de estas señales el perro nos comunica sus estados emocionales, solo se necesita prestar atención e identificar sus posturas y comportamientos.

Cola entre las piernas: la cola hacia abajo, también entre las piernas, es una señal clara. Pueden existir otras razones para que tenga el rabo entre las piernas, pero cuando se trata de miedo normalmente permanece rígido.

Orejas hacia atrás: las orejas pueden verse hacia atrás, a veces muy pegadas a la cabeza. Este es un síntoma fácilmente identificable de miedo, dependiendo de la situación también puede significar sumisión.

Caminar agachado: cuando el perro se encuentra asustado el posible que camine agachado. El cuerpo encorvado también es un signo de miedo.

Esconderse: es muy común. Es normal que busquen un lugar donde refugiarse hasta que el peligro pase.

Rigidez muscular o temblores: el miedo produce rigidez y tensión en el cuerpo. Cuando el perro presenta temblores generalmente son situaciones de miedo muy intenso. En estos casos también pueden quedar paralizados.

Micción involuntaria: cuando un perro está muy asustado puede orinar de manera involuntaria. Si se orina cuando lo regañas significa que la situación le da tanto miedo que pierde el control sobre sus vías urinarias. A veces pueden llegar a defecar por miedo.

Agresividad: las conductas agresivas de los perros pueden deberse al miedo o inseguridad. Él usa este comportamiento como mecanismo de defensa. Algunas señales son: mostrar los dientes, gruñir, ladrar, pelos erizados, etc.

¿Qué es lo que más asusta a un perro?

Los perros a veces presentan comportamientos de miedo por objetos que no significan ningún riesgo para él. Otros miedos comunes son los fuegos artificiales y cualquier ruido fuerte en general, personas que no conocen, otros animales, etc.

– Las escaleras: el perro puede tener miedo de las escaleras, especialmente si no se han acostumbrado a su uso desde pequeños. Entre las razas pequeñas es frecuente este temor.

– El agua: el temor al agua y la dificultad que eso representa a la hora de bañarlo es algo muy común para los que tienen perros. A algunos no les gusta y otros presentan verdadera aversión al baño.

– Los extraños: cuando esto sucede es posible que sea tímido o que el perro no haya sociabilizado lo suficiente cuando era cachorro.

– Estar solos: algunos perros lloran y se sienten ansiosos cuando sus cuidadores se van. Este es un temor muy común y es probable que se deba a que piensa que lo están abandonando.

– La aspiradora: es un objeto comúnmente temido por los perros. Para ellos es un monstruo de metal que habita en el armario.

¿Qué hacer si mi perro tiene miedo?

Cuando percibas que tu perro tiene miedo es importante que muestres seguridad. Tú eres el líder de la manada y si el líder está tranquilo él sentirá que todo está bien. No se le debe regañar por presentar ese comportamiento, eso puede agravar su temor. Solo se le debe hablar de forma reconfortante sin demasiados mimos, mostrando seguridad.

Dependiendo del origen del miedo se pueden usar diferentes técnicas, pero el adiestramiento positivo, combinado con cortas exposiciones a esas situaciones que le causan temor, es la forma más adecuada de quitar cualquier miedo. La idea es darle un refuerzo positivo (algo que le guste) en presencia del objeto que le causa miedo, de esta forma dejará de asociar el objeto o la situación con algo negativo. Espero te haya servido esta información en los casos en que te preguntes “mi perro tiene miedo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *