Perros con ojos azules, cuestión de razas o enfermedades

perros con ojos azules
Eduardo Marquetti/CC BY-SA 2.0

Aunque la gran mayoría de los perros tienen ojos marrones, existen algunas razas de perros con ojos azules. Esta característica puede ser una consecuencia genética, es decir, una línea recesiva que también determina el color del pelaje, siendo en su mayoría claro o blanco con gris. Otras causas son el albinismo, problemas de pigmentación o el gen merle que diluye colores volviéndolos grises o azulados.

Si el perro no nació con ese color de ojos y se le tornaron azules, puede deberse a diferentes patologías: queratitis intersticial y esclerosis nuclear. Otras causas que originan cambios en la coloración o neblina en el ojo son: cataratas, glaucoma, distrofias corneales, etc.

¿Qué pasa si un perro tiene los ojos azules?

Cuando los perros tiene ojos azules y no se debe a ninguna enfermedad, sino a una condición genética, no existe ningún problema, aunque en algunos casos concretos hay que prestar mayor atención, ya que estos animales pueden tener más probabilidades de sufrir algunas patologías como ceguera o sordera.

Razas de perros con ojos azules

Algunas de las razas de perros con ojos azules son las siguientes.

Border collie

Este rasgo físico se presenta con frecuencia en esta raza de perros, también puede darse que tenga cada ojo de un color diferente. El border collie es muy inteligente y habilidoso para pastorear rebaños.

Pastor australiano

Este perro es muy cariñoso, activo y protector. No siempre tienen ojos azules, a veces pueden ser verdes, marrón o miel. En algunos casos el iris presenta dos colores diferentes. Aquellos con el gen de ojos claros tienen también un pelaje de dos o tres colores o rojizo.

Husky siberiano

El husky siberiano es originaria del noreste de Siberia y fue creada para el uso en los trineos. Es un animal muy inteligente, extrovertido y alerta. En estos perros también se suele dar que tengan cada ojo de color diferente. Se caracterizan por su pelaje claro, pero es necesario estar atentos con ellos pues a veces presentan sordera y diversos problemas oculares como: glaucoma, cataratas, ceguera, etc.

Weimaraner

Estas mascotas son muy bellas, son enérgicas, inteligentes, rápidas y poderosas. Su pelo es entre plateado y gris. Además sus ojos cambian de tono en la medida que se vuelven adultos. Muchas veces ya tienen el color definido al año de vida.

Dálmata

Es una raza juguetona, extrovertida, sensible y activa. En algunos casos se aprecian perros de ojos azules raza dálmata, sin embargo, aquellos que lo tienen pueden sufrir de sordera en mayor porcentaje que los que tienen ojos marrones, ya que la característica es causa por el gen merle. Este gen también causa manchas en el hocico.

¿Por qué se les nublan los ojos a los perros?

Cuando la condición de ojos azules se presenta por una patología, es necesario consultar al veterinario para un diagnóstico adecuado, aunque en ocasiones no tenga tratamiento como es el caso de neblina azulada, que se debe al envejecimiento.

Esclerosis nuclear

Se produce debido a la degeneración orgánica por envejecimiento. En estos casos se forma una especie de neblina de color azul en el ojo del perro.

Queratitis intersticial

Es una inflamación córnea y es causada por virus de la hepatitis. Sus síntomas son lagrimeo, fotofobia, enrojecimiento, etc. La vacuna para el adenovirus canino que produce esta enfermedad existe, por eso mantener al día el control con el veterinario es tan importante.

Cataratas

Las cataratas pueden causar opacidad del cristalino. Cuando este pierde transparencia se pone azulado. Detectar las cataratas de forma temprana es muy importante, ya que cuando pasa mucho tiempo, si el ojo ya está muy blanco puede ser más difícil que el perro recupere la visión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *