Black And Tan Coonhound – Un sabueso americano polivalente

Black And Tan Coonhound
Black And Tan Coonhound
Krysta/CC BY 2.0

Sus orígenes

El Black And Tan Coonhound es una raza de perros americana, aunque en su creación intervinieron cruces de sabuesos ingleses y belgas, también parece tener ancestros franceses, concretamente el azul de Gascuña.

El resultado de selección fue la creación de una raza de sabueso con grandes facultades para el rastro de especies cinegéticas, especialmente el mapache y otros mamíferos como la zarigüeya. Caza con movimientos lentos, aunque rítmicos y muy orientado a todo lo que sucede a su alrededor, una vez detectada la presa emite poderosos aullidos y permanece a la espera de la llegada del cazador para que este pueda abatirla. Su adaptación a todo tipo de terrenos y su desarrollado olfato también le capacita para la caza mayor.

En 1945 fue oficialmente aprobada la raza Black And Tan Coonhound por parte del Kennel Club.

Características y descripción del Coonhound

Es un perro de estructura cuadrada o un poco más largo que alto, goza de fuerte osamenta. Presenta una cabeza ovalada, bien formada, sin pliegues, expresando felicidad y energía, siempre al tanto de todo lo que le rodea. La trufa es de coloración negra, con potente hocico y dientes cerrando en tijeras. Los ojos son redondeados de color marrón claro u oscuro. Destacan sus grandes orejas, de inserción baja. El cuello del Black And Tan Coonhound es de longitud media, no tiene demasiada papada, es fuerte y musculoso.

La espalda se posiciona en forma recta, el pecho se encuentra bastante desarrollado y las costillas bien arqueadas, la cola se mantienen a la altura de la espalda cuando el Black And Tan Coonhound permanece en movimiento. Sus patas presentan buena musculatura y fuerte osamenta, los pies también son muy vigorosos y las almohadillas voluminosas.

El pelaje es de longitud corta, aunque bastante denso. Su color base es negro, con manchas de coloración fuego en hocico, ojos, pechos, nalgas y parte de sus extremidades.

En cuanto al tamaño del Coonhound, según su estándar, debe comprender 63 a 66 cm en ejemplares machos, las hembras son un poco más pequeñas, 58 a 63 cm.

Carácter y socialización

Su carácter no es agresivo, gusta la compañía de las personas, con las mascotas, dado sus dotes de cazador, es necesario extremar precaución pues puede lastimarlas.

La raza Coonhound destaca por sus buenas dotes para el rastro, perro equilibrado, valiente y seguro de sí mismo, de hecho, si sigue algún rastro es difícil apaciguarlo, suelen ponerse bastante nerviosos, por lo que un adiestramiento firme es importante para poder controlarlo, el momento idóneo es en su etapa de cachorro, que será cuando comience a socializarse y acostumbrarse con el medio.

Cuidados y mantenimiento

Su pelaje corto no reviste demasiados cuidados, un cepillado semanal será suficiente para que se conserve en buen estado. Algún baño mensual es buena opción si tiende a ensuciarse, también es necesario tener a mano toallitas para acicalar su labios, ya que suele babear y ensuciarse un poco todo el hocico. Los ojos igualmente requieren cierta limpieza regular, es necesario realizar esta acción con cuidado y cautela para no dañarlos. Las orejas deben vigilarse, para que estén limpias y no impregnadas de suciedad.

Es preciso paseos diarios ya que necesita ejercitarse habitualmente. El Black And Tan Coonhound se encontrará mejor en un lugar amplio a ser posible con un pequeño jardín, para que pueda distraerse y estar más acomodado, en definitiva, aislado de vecinos con poco agrado hacia los perros, ya que suele aullar y hacer un ruido con bastante frecuencia.

Salud del Black And Tan Coonhound

Es importante controles veterinarios, especialmente aquellos ejemplares que se destinen a la caza, también a los que se mantengan como compañía, ya que sus orejas tan largas son propensas a infecciones. También la displasia de cadera es una enfermedad que está presente en la raza Black And Tan Coonhound, al igual que determinadas patologías relacionadas con la vista.

Como cualquier otro perro necesita de sus correspondientes vacunas y desparasitaciones, controles relacionados con salud dental y todo aquello que crea conveniente el veterinario de elección.

Otras denominaciones

Black And Tan Coonhound es denominado en castellano como perro negro y fuego para la caza del mapache, o simplemente Coonhound.

Clasificación según FCI

El perro raza Black And Tan Coonhound se clasifica en el grupo 8 que agrupa a los perros sabuesos, de rastro y afines. Sección 1.1 que selecciona aquellos considerados de talla grande, para diferenciarlos de otros sabuesos más pequeños. No se precisan pruebas de trabajo.

Su estándar oficial se publico en esta federación el 31 de enero de 1991.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *