Mi perro llora, causas, qué hacer ante su llanto

Imagen solucionada para "mi perro llora"

Los perros son animales sociables que saben comunicar de diferentes formas lo que quieren o sienten. A pesar de esto, no secretan lágrimas y no se expresan verbalmente, por lo que en ocasiones puede que no sea fácil determinar la razón de su llanto. Por esta razón, si te has preguntado en alguna ocasión: “mi perro llora”, aquí encontrarás algunas respuestas.

¿Qué significa el llanto de un perro?

El llanto del perro se puede deber a múltiples factores que no se deben ignorar, pues sin duda está tratando de transmitir algo. Aquí enumeraremos los principales.

Hambre o sed

Es la primera razón que debemos descartar y es muy común. Aunque no todos los caninos recurren a este método para pedir agua o comida, algunos lo hacen.

Este comportamiento no debería presentarse si alimentamos a nuestra mascota de forma adecuada, sin embargo, hay animales que presentan cierta ansiedad por los alimentos.

Es un cachorro

Cuando los perros están pequeños es normal que lloren frecuentemente. Es una manera de llamar la atención de su madre o de su cuidador. A medida que madura este comportamiento va desapareciendo de manera natural.

Dolor

Si el perro se encuentra enfermo o le duele algo, el llanto es su forma de expresarlo. Si presenta otros síntomas (vómitos, diarrea, fiebre, etc.), pasa mucho tiempo sin moverse o es muy mayor, es aconsejable llevarlo al veterinario. Cuando sospechemos que el llanto es causado por dolor, es necesaria la atención profesional para un temprano diagnóstico.

Por miedo o ansiedad

Esta también puede ser una causa común del por qué tu perro llora. Algunos animales que no toleran estar solos en casa pueden presentar esta y otras actitudes como destruir los muebles, no dejar de ladrar, etc. El comportamiento puede deberse a ansiedad o miedo. Esta conducta necesita ser corregida por el bienestar del animal, para eso, en ocasiones es necesario recurrir a un profesional.

Para llamar la atención

Para responder al interrogante sobre por qué “mi perro llora”, ten en cuenta que puede ser por el hecho de que necesite que lo consientan o acaricien, pero también puede estar solicitando algo más, por ejemplo un juguete, un baño, un paseo, etc. Es una forma de interactuar con el cuidador y transmitirle que necesita algo. La conducta es aprendida, así que si esta es la razón y logra el objetivo, muy pronto aprenderá a pedir lo que necesita a través de gemidos y llanto.

¿Cómo saber si mi perro llora de dolor?

Existen algunos indicios que pueden hacernos sospechar que está enfermo o le duele algo. De ser así es necesario llevarlo al veterinario sin demora, especialmente si se trata de un perro mayor o un cachorro. Algunos síntomas de llanto por dolor son:

– Se lame reiteradamente alguna zona del cuerpo.

– Hace ruidos como quejas o gruñidos.

– Deja de comer. Esto siempre es una razón para alertarnos.

– Si es un perro dócil y de repente se vuelve agresivo puede der que se sienta mal.

– Dificultad de movimiento al caminar o levantarse.

– Tiene algún otro síntoma como fiebre, vómitos, diarrea, tos…

¿Qué hacer si mi perro llora mucho?

Si el perro llora en horario nocturno, comprueba el estado de su cama o el sitio donde está ubicada. Puede ser que tenga frío, calor, etc. y debas mudarlo de lugar o reacondicionar su cama.

Otra razón habitual de los llantos nocturnos es que no se pueda dormir, si esa es la causa es probable que necesite más ejercicio. Algunos paseos durante el día pueden solucionar esa situación.

Por supuesto, es necesario verificar, si tu perro llora, que no se trate de hambre o sed, quizás debas ajustar sus raciones, recuerda que ellos crecen. El exceso de comida puede causar el mismo efecto.

Si es un cachorro y lo acaban de separar de su madre es normal que llore, pero en cuestión de una semana debe haberse acostumbrado a su nuevo entorno, así que ten paciencia con el pequeño. Por último, asegúrate de darle mucho amor y atención, ese es un ingrediente muy importante para que se sienta feliz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *