Grifón azul de Gascuña, presentando a esta raza de perros

Grifón azul de Gascuña
Grifón azul de Gascuña

Origen del grifón azul de Gascuña

Los orígenes del grifón azul de Gascuña son bastante primitivos, la raza se originó a través de cruces entre el perro azul de Gascuña y un cánido raza grifón. La selección y cría se realizó en los Pirineos y se atribuye a Francia como el principal precursor, en un primer momento la raza no fue muy querida y aceptada, aunque en tiempos actuales tiene buena aceptación sobre todo por su utilidad en la caza.

En la línea anterior, es importante destacar que el grifón azul de Gascuña presenta un poderoso olfato que le hace merecedor de buenas dotes tanto en caza menor como mayor. En la caza menor se utiliza para liebres y conejos, en la mayor para detectar rastros de Jabalí y venados principalmente.

Personalidad y carácter del grifón azul de Gascuña

Se trata de un perro que requiere buen adiestramiento si es que se va a utilizar para la caza. Como animal de compañía precisa de una educación firme a una temprana edad, pues es muy activo y vivaz, si detecta un rastro puede desoír las órdenes de su cuidador incluso extraviarse. Además, el grifón azul de Gascuña precisa de paseos diarios regulares para que derroche energía y pueda estar más apaciguado.

Su consistente ladrido y aullidos hace que antes de su adquisición se medite sobre su tenencia, especialmente en lugares en que pueda molestar a terceras personas, de lo contrario puede acarrear problemas legales. En lo demás, se puede considerar bastante cariñoso con su dueño, al que venera y gusta permanecer a su lado con entusiasmo.

Mantenimiento. Cuidados específicos

Su mantenimiento requiere de peinados para amoldar su manto hirsuto, incluso cortes en peluquería canina le vendrá bien para regenerar el pelo. Algún baño cuando esté sucio no debe faltar, al igual que limpieza de ojos, corte de uñas y revisión de sus grandes orejas.

Como otras mascotas, su propietario debe ser responsable y llevar al grifón azul de Gascuña a ser revisado por un veterinario de elección, pues precisa de vacunas, desparasitaciones y otras exploraciones que ayuden a prevenir enfermedades, en general, conseguir que se mantenga en buen estado de salud.

Características. Estándar de la raza

El grifón azul de Gascuña es un perro con un cuerpo bastante rústico y fuerte. Veamos las principales características que debe reunir el estándar de esta raza.

Cabeza

Presenta una cabeza abombada con la frente bastante acentuada sin que posea demasiado stop. La coloración de la nariz es de color negra. El hocico en es longitud largo y potente, con dentadura que cierra en tijeras y labios superiores cubriendo los inferiores. Los ojos presentan coloración castaña, destacando su gran expresividad. Orejas caídas, grandes e insertadas a la altura del ojo. El cuello no es demasiado ancho, aunque posee un poco de papada.

Cuerpo

La espalda es bastante consistente, con el lomo vigoroso y suficientemente arqueado. Las costillas un poco redondeadas y la grupa un tanto inclinada. Su pecho está muy desarrollado. En su conjunto, el cuerpo tiene aspecto rectangular. En machos el tamaño máximo según estándar es de 57 cm a la cruz, las hembras son un poco más pequeñas, hasta los 55 cm.

Extremidades

Las extremidades del grifón azul de Gascuña son fuertes, con buena osamenta, en definitiva, adaptada para el trote y búsqueda de sus presas. Sus pies se presentan ovalados, con dedos no demasiado gruesos, pero con consistentes almohadillas, que son de color negra al igual que las uñas.

La cola está recubierta de pelo, de longitud moderada y con movimientos alegres.

Manto

La raza grifón azul de Gascuña destaca por su piel gruesa, además goza de buena flexibilidad. El manto es bastante áspero, adaptado para terrenos de difícil acceso.

Su coloración reviste pequeñas marcas de color blanco y negro por todo el cuerpo, también puede exteriorizar franjas bastante más anchas de color negro, aunque, en su conjunto, con ciertos destellos que simulan a un azul pizarra. La coloración fuego está presente encima de los ojos y también puede aparecer estampada en el hocico y extremidades.

Otros nombres

El grifón azul de Gascuña es denominado en su lugar de origen como Griffon Bleu de Gascogne.

Clasificación según FCI

Es catalogado por parte de la FCI en el grupo 8 que abarca a cánidos tipo sabuesos, rastro y otros perros afines. Sección 1.2 que comprende a los perros sabuesos con taña no demasiado grande. En exposiciones caninas su enjuiciamiento permite pruebas de trabajo.

Foto:  Canarian/CC BY-SA 3.0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *